Editoriales
Dr. Edgardo Schapachnik
Dr. Edgardo Schapachnik
Director General de CARDIOLATINA
Abril de 2019

Versos, estrofas y poesía

Un libro de poesías
es el otoño muerto:
los versos son las hojas
negras en tierras blancas. Antonio Machado

El Proyecto CARDIOLATINA que integra el sitio web de la Comunidad Iberoamericana de Cardiología, los Grupos Interactivos de comunicación a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, cumple un año de vida en este mes de abril, si bien siendo la continuidad de FIAIWEB, el Proyectoes un tanto más antiguo más aún teniendo en cuenta el Foro de ARRITMIAS que en el próximo mes de agosto cumplirá 21 años de existencia.

O sea diferentes celebraciones en un hilo conductor de Educación Médica Contínua.

¿Por qué la diferencia dentro de la identidad?

Tan simple porque se conciben las Arritmias que dieron vida al FIAI dentro de un concepto cardiológico general integrador, cuál esel concepto que define a CARDIOLATINA.

Tal como la poesía se integra de versos que se agrupan en estrofas, Cardiolatina se integra en partes que constituyen un Todo siendo las arritmias que tomaron vida en el Foro de Arritmias, los equivalentes al verso.

Y, hecho de consonantes y vocales

El Foro nace en agosto de 1998 y aún se mantiene vital a través del intercambio de mails con la energía que le otorgan más de 1600 colegas.

Fue el canal de discusión que se utilizó para Cursos, Simposios y Congresos Virtuales de Cardiología.

A partir del año 2006, el Foro de Arritmias pasó a denominarse FIAI y poco después tuvo su versión web, el FIAIWEB, equivalente a la estrofa de la metáfora.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

En junio de 2016 se inicia el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp y luego definitivamente con el uso deTelegram plataforma en la que se van configurando Grupos Temáticos por subespecialidad, donde interactúan más de 400 médicos, enfermeros, estudiantes y otros amantes de la Cardiología.

Finalmente, hace un año, entre fines de marzo e inicios de abril se configura CARDIOLATINA, donde se entrelazan las estrofas y versos, FIAIWEB y Foro de ARRITMIAS, dando paso a una verdadera poesía, un poema cardiológico, que recitamos diariamente como si fuera una oración.

El Golem

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de ‘rosa’ está la rosa
y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
“esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga.”
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ‘¿Cómo’ (se dijo)
‘pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?’

¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?’

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

Nuestro Nombre es Cardiolatina, hecha de consonantes y vocales, como el Golem, de Borges

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